domingo, 10 de enero de 2010

JUEGOS


Debido a los presentes traídos por sus majestades los Magos de Oriente y ante la insistencia de mis hijas en probar los juegos, me ha dado por pensar en la historia del juego y en cómo se divertían los niños de todas las épocas.
Los juegos han estado presentes en todas las culturas de todas las épocas, en el Imperio romano se habla de muñecas de marfil, en el antiguo Egipto de pequeñas estatuillas de animales y por supuesto seguro que habría algo similar a una pelota.
Recordando la niñez de mí madre y dado que en esa época había pocos medios se recurría a la imaginación, creando ellos mismos sus propios juguetes como los zancos, artilugio que se calzaban con dos latas y una cuerda, las tabas, el trompo o peonza, canicas y chapas y las famosas muñecas de trapo.
En mi niñez recuerdo que jugábamos a la comba, a la goma, el descansillo y sus majestades nos dejaban alguna muñeca y cocina con todas sus perolas, los chavales eran algo mas bestias y según información de primera mano jugaban al churro va que consistía en saltar a lo animal sobre los riñones de los pobres que estaban apoyados en la pared hasta que estos no podían aguantar el peso o a la mosca juego en el cual apoyabas la palma de la mano a la espalda te daban una palmada y los demás simulaban el vuelo de una mosca para adivinar quién te había dado.



Mis hijas alucinan al descubrir cómo se jugaba antes y no entienden que la palabra aburrimiento no existia, pero ahora estamos en la era de internet y los videojuegos y desconocen todas las antiguas formas de jugar, juegos que no deberían caer en el olvido ya que fomentan la amistad y la imaginación.
Que juegos les deparara el futuro a nuestros nietos?

12 comentarios:

  1. Lo del burro era una verdadera burrada...pero curiosamente no nos hacíamos demasiado daño...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cada generación tiene sus medios, sus circunstancias. Recuerdo que de niña mi madre también hablaba de cuando era niña y ni que decir mi abuela.
    De todas formas me ha parecido muy interesante tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y muy cierto hoy en dia se corta la electricidad y los niños se vuelven locos del aburriemiento y nosotros en cambio sabiamos divertirnos con casi nada, y no dudo que así desarrollamos la imaginación.
    Te mando un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  4. No mencionas que los niños de nuestra epoca ,tambien pasaban divertidas tardes de sabado jugando a cosas tan sencillas como las cartas,el parchis o el monopoly ,ademas de los que tu ya has citado y asi se nos pasaban las horas sin darnos cuenta.besos.

    ResponderEliminar
  5. Antes no existia el aburrimiento,bastaba un elástico para jugar jajaja y si no estaban tus compis los ponias en dos sillas!
    Y que mejor manera de conseguir un beso que jugando al conejo de la suerte!
    Ainsss que tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  6. Noel,si que era una burrada,yo creo que por eso lo prohibieron en los recreos.Un besico

    Ciberculturalia,es verdad que los tiempos cambian y también la evolución del juego,pero muchos de esos juegos no deberian caer en el olvido.Un besico y gracias por venir

    Lux,a un chico le das un balón y una calle y no le hace caso a una consola,lo triste es que no puedes darle la calle.Un besico

    mimi,recuerdo esas tardes y también las horas que pasabamos en la calle jugando y nuestras madres llamandanos para subir a comer,pero ahora eso es impensable.Un besico

    S.púes tienes mucha razón,hoy en día con tantos juegos como tienen,de vez en cuando oigo.....me aburro.Un besico

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con el juego del "burro vaaaa" el día de mi primera comunión me lesionaron y perdí un pendiente de los buenos y caros :))


    Un beso .


    PD. aquí quemamos la hoguera el sábado 16 a las 21 horas

    ResponderEliminar
  9. Querida mia solo decirte que ahora con tanta psp, internet y videojuegos , estos de los que tu hablas nuestros chiquillos/@s nunca los disfrutaran y quedaran en el olvido.
    P.D que sepas que el churro va, la mosca, el balon prisionero e incluso la taba eran juegos tambien de chicas (por lo menos yo los jugaba) pero tambien he de decir que siempre he sido un "poco chicazo". Un Besazo
    Maite

    ResponderEliminar
  10. No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
    Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
    Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
    Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

    ResponderEliminar
  11. Carlota,por aqui ya tenemos los choricicos y la bota de vino preparada.
    PD.siento lo del pendiente,si es queeee

    Maite,en mayor o menor medida todos hemos jugado,yo era más de balón prisionero y estoy segura que si recuperasemos estos juegos,volveriamos a ver a los chicos jugar en los parques.Un besico

    Jose Antonio,es desolador ver las imágenes en la tele y no nos podemos quedar indiferentes ante semejante trajedia.Tengo entendido que en casi todos los bancos hay cuentas abiertas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Que tal, es la primera vez que ingreso en tu blog y me pareció muy interesante lo que mencionas de los juegos. Yo tengo cincuenta años, soy argentina y tengo tres hijos grandes ya (29,24 y 21). Y es notable la diferencia entre cómo jugabamos nosotros, incluso ellos mismos, a los pequeños de hoy día.
    Si bien es cierto que siempre van a haber diferencia segun pasen los años, creo que la tecnología los alejó de la creatividad práctica. Porque estas nuevas generaciones son creativos, uno les deja un ordenador y ellos hacen maravillas que nosotros no tenemos ni idea. Pero han perdido el desarrollo de la imaginación sobre cosas intangibles. Es decir construir un bollo de trapos y convertirlo en una pelota, armar un carrito con rulemanes, jugar al patrón de la vereda, a la escondida, a las figuritas, a las bolitas. Juntarse y jugar que salíamos de expedición por alguna selva extraña. No necesitabamos dinero para jugar. El que tenía suerte y recibía regalos de muñecos o juegos de mesa los incluía dentro de esas aventuras. Jugar a la maestra, a la bioquímica ja, si, juntando frasquitos de remedios vacíos e imaginar que mezclaba sustancias para hacer experimentos. Qué gratos recuerdos. En mi caso, los juegos creo me han ayudado a saber que aunque uno no tenga exactamente lo que necesita puede buscar otros recursos y eso es aplicable a la vida cotidiana cuando se llega a la adultez. Lamento que esas cosas se hayan perdido. Un beso grande.

    ResponderEliminar