domingo, 18 de abril de 2010

POR SU MEMORIA


Cuando cree este blog lo hice con el propósito de conocer a nuevos amigos y compartir mis pensamientos con todo el que se acerca por aquí.
Para nada me plantee hablar de política quería que mi blog respirase frescura, un espacio en el que hablar de las pequeñas cosas de mi vida cotidiana, pero viendo todo lo que está pasando y las intenciones que tienen algunos de sentar al único juez que ha intentado hacer justicia y devolver algo de dignidad a las víctimas del franquismo, no puedo permanecer callada.
Empezare diciendo que soy nieta de republicano, mi abuelo era un simple trabajador del campo el cual fue asesinado impunemente por los fascistas en 1936 junto con otros compañeros, no eran delincuentes, eran personas buenas y decentes, tanto mi madre que quedo huérfana antes de nacer como sus nietos y biznietos estamos orgullosos de ellos y queremos recuperar su memoria tras tantos años en el olvido.
En este país de olvido fácil donde la necesaria tarea de exhumar a nuestros muertos para darles una sepultura digna a unos les parece una provocación y a otros una pérdida de tiempo, sus familiares nunca les hemos olvidado y nos hemos propuesto dignificar su memoria y conseguir para ellos el reconocimiento que merecen, pero son más los obstáculos que las facilidades para cerrar heridas de difícil cura, os diré que no es obsesión ni odio, pero si un gran deseo de justicia y poder recuperar sus restos para que descansen en un lugar elegido por su familia y no donde fueron arrojados por sus asesinos.
No alcanzo a entender como la justicia no puede investigar esos hechos y en cambio asistir al vergonzante y penoso espectáculo de que los herederos de sus asesinos estén a punto de lograr sentar en el banquillo al único juez que ha intentado ayudar a las familias de las víctimas, se trunca pues una de las esperanzas de conseguir justicia para las miles de víctimas asesinadas con total impunidad y que siguen tiradas en descampados y cunetas ¿Dónde queda la justicia?
Tanto yo como todo mi familia solo queremos justicia y dignidad para ellos y sosiego para nosotros.
Ojala pronto mi madre pueda ver su deseo cumplido y olvidarse de esa triste fosa común. Si queréis conocer un poco más de su historia recomiendo que visitéis el espacio que ha creado mi hermano para honrar su memoria, Fusilados de Torrellas donde reciben voz los que nunca la tuvieron.
Hoy más que nunca este blog apoya al juez Garzón.

9 comentarios:

  1. Ppr aqui ha gustado mucho este homenaje tan bonito que has hecho a nuestro abuelo y a todos sus compañeros.Ojala que si les queda un poco de sentido comun dejen que Garzon siga ayudando a estas y tantas otras familias como la nuestra.besos.

    ResponderEliminar
  2. Como tú tenemos familiares en parecidas circunstancias y no entendemos cómo el fascismo sigue habitando enntre nosotros

    Un beso muy fuerte y a seguir luchando

    ¡VERDAD,JUSTICIA y REPARACIÓN!

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos luchando para devolver la dignidad a nuestra democracia. Como tu y como muchos otros, pienso que es necesario, vital. Justo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. "...suaves como la arcilla
    duros del roquedal".

    De esa canción, preciosa, de Labordeta, siempre tengo en la mente esta estrofa. Creo que define no sólo a los aagoneses en general sino a nuestra familia en particular.
    Me ha emocionado este homenaje que haces a nuestro abuelo, quien estoy seguro que era también así, como dice la canción, un viejo árbol que no se deja vencer por fuertes que vengan los vientos.
    Sé que algún día recibirá, él y tantos como él, la justicia que se le debe.Su dignidad nunca la perdió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Merece, tu deseo de Justicia es el deseo de todos nosotros, es sin revancha, es sin odio, es nada mas que intentar equilibrar las cosas, es como decian los romanos el "dar a cada uno lo suyo", te entiendo plenamente y tenés todo el apoyo de un montón de personas aún desde acá lejos. Esoy seguro que irremediablemente en algún momento se va a hacer justicia tanto con tu abuelo como de esos miles y miles que no han tendio justicia.
    Hermosa tus palabras no dudo que habrían llendado de orgullo a tu abuelo, te mando un beso grande y te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Un beso a los dos, y siempre apoyando vuestras reivindicaciones, que son las de todos los de bien

    ResponderEliminar
  7. mimi,tú lo has dicho,creo que ya es hora de rescatarlos del olvido y darles el reconocimiento que se merecen.Un besico

    Felipe,somos muchos los que estamos en el mismo barco y el sabado procuraremos estar en nuestras ciudades para evitar que se hunda.
    Yo tambien te mando un besico enorme.

    Carmen,ojala esa lucha,de pronto sus frutos.
    Un besico

    daalla,esas palabras me llenan de orgullo y si de algo estoy segura,lo unico que no lograron quitarle fue su dignidad.
    Un besico muy fuerte

    Lux,agradezco tus palabras y el apoyo que nos brindais,espero que ese día no ande muy lejos y que despúes de tantos años en el silencio,cada uno reciba lo suyo.
    Te mando un besico y yo tambien te quiero.

    Noel,gracias por estar siempre ahí y por tus palabras de apoyo,otro besico para ti.

    ResponderEliminar
  8. Y yo también!
    Y he firmado para ello!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu apoyo S.en nuestras manos esta dejarnos oir y pedir justicia para todas las victimas.
    Un besico

    ResponderEliminar