domingo, 5 de septiembre de 2010

LA NOCHE BREVE



ANTIGUA MEZQUITA DE TORRELLAS

Recientemente y con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos, celebrado en Torrellas pude asistir a un recital de música y poesía morisca.
Aquí os dejo una muestra y espero que sea de vuestro agrado.


LA NOCHE BREVE

En las sombras nocturnas vino a verme,
púdica y fiel, la deliciosa virgen.

Las copas que me dio fueron luceros
que el poniente encontró de mis labios.

Más la noche corrió vertiginosa
como un negro caballo gigantesco,
y me dijo, al partir, cuando en lo oscuro
ya reían los dientes de la aurora:

“Púes veo que te bebes las estrellas, con miedo escapo, por salvar las mías.”

Ibn AZ-ZAQQAQ



Dedicado a Felipe de Reflexiones

15 comentarios:

  1. Gracias,mi niña aragonesa,por la dedicatoria.

    Me ha encantado.No lo conocía

    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Es graciosa la historia de los moriscos en las tierras del Ebro. Aquí en La Rioja baja también hay historias de amor entre moras y nobles cristianos con los problemas que traían esos afaires.

    ResponderEliminar
  3. Esas canciones moriscas son preciosas, conocía alguna pero no ésta, la cual recuerda alguna que otra noche demasiado breve que no volverá. ¡Sniff!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. que bueno.

    realmente hermoso. Me ha gustado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa prosa querida Merce, respecto al tema no se como se llama ese instrumento pero es un sueño. Y que honor toda esa herencia àrabe, ahora respecto a los 400 años de la expulsion no dudo que no es una celebración sino una conmemoración.
    Ahora lo que me gustaría oir es la historia de Daniel, que me ha dejado intrigado.

    Besos guapa

    PD Nosotros tuvimos también dominación árabe o mejor dicha turca, diez años de gobierno de Menem y casi quedamos en bolas y a los gritos como los indios!

    Otro beso

    ResponderEliminar
  6. Aunque no pude ver ese recital,tu nos lo has traido hasta nuestras casas y por aqui nos ha gustado mucho aunque no nos agrade mucho lo morisco.un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito!no lo conocía,gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  8. buda,que es en ja de humor,gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. “Púes veo que te bebes las estrellas, con miedo escapo, por salvar las mías.”
    Linda música la del video, me gustó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Precioso post, he disfrutado de las letras, de la exquisita música.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Noel;una herencia que hasta ahora desconocia.
    Un besico

    Felipe;gracias a ti,por haberme descubierto lo hermoso que puede ser el mundo de la poesia.
    Te hubiese gustado el recital,un besico de tu niña aragonesa.

    Ulises;te imaginas...igual somos descendientes de esas noches breves jeje
    Un besico

    Daalla; haber hermanito,tu y yo tenemos que hablar largo y tendido ¿eh?
    Me alegro que te haya gustado la música
    Un besico

    Gaucho;me alegra que así haya sido
    Te mando un besico

    Lux;según el interprete el instrumento es un laud arabe y lo que es un sueño es oirlo en directo.En cuanto a la intriga,tendremos que preguntarle a él.
    Te mando un besico

    Chopingo;gracias a ti por pasar.
    Un besico

    mimi;te hubiese encantado,verlo en vivo y en directo la cosa cambia.
    Un besico

    Caro Pé;que bonito verdad? Me alegro mucho que te haya gustado
    Un besico

    gala56;gracias por tu comentario y por tu visita
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Que bueno!!!
    Me encantó.


    Un abrazo Buda

    ResponderEliminar
  13. Merce;me alegro que te haya gustado.
    Un besico

    ResponderEliminar