domingo, 6 de marzo de 2011

TU DESTINO



Todo viaje tiene un propósito que no debe olvidarse nunca y es que todos recorremos un camino determinado,el que nosotros escogemos para llegar a un destino,nuestro destino.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues --¡con qué placer y alegría!--
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Más no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

Constantino Kavafis






25 comentarios:

  1. Hay linea directa o tenemos que hacer trasbordo con el tranvia.

    ResponderEliminar
  2. El poema de Kavafis es uno de los más hermosos que se han escrito.Lo suelo releer con frecuencia

    Besicos para mi nña aragonesa

    ResponderEliminar
  3. Ha sido y es uno de mis poemas preferidos. ¿Conoces la versión de Serrat? Te copio un enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=gH6A5nUvP6Y
    Besicos domingueros.

    ResponderEliminar
  4. Caminar,caminar,disfrutar y poder concluir el viaje,hermoso poema,besicos.

    ResponderEliminar
  5. los caminos son siempre...necesarios

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor. Me ha gustado.
    Feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Bella noche..

    Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buen lunes y semana..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el poema,aunque no me gustan tanto los viajes tan largos.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El destino es el viaje en sí y todas las experiencias vividas. ¡Jo, como me apetece dar la vuelta al mundo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo;no importa el medio,lo importante es llegar.
    Un besico

    Felipe;a mi tambien me lo parece.
    Un besico de tu niña aragonesa

    Daalla;no, la verdad es que no,pero despues de oir el enlace que me has dejado,me parece una maravilla.
    Besicos y gracias por el dato

    Severino;caminar y disfrutar, sobre todo con buena compañia.
    Un besico

    Noel;necesarios y a ser posible,que sea muy largo y lleno de experiencias.
    Un besico

    Dino;no sabes como me alegro.
    Un besico

    Balovega;gracias a ti por tus amables palabras.
    Un besico y feliz semana.

    Mimi;pero este viaje,ha de ser largo,para poder contarlo.
    Un besico Isa

    Ulises;así es y no estaria nada mal tener como experiencia,esa vuelta al mundo,no?
    Un besico

    Gracias a todos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Magnifico poema de Cavafis, es uno de mis poetas preferidos y sin duda unb poema maraviloso
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  12. Mira que dicen que las casualidades no existen,
    sin embargo, ayer mismo
    estuve releyendo este poema
    entre los que atesoro entre mis favoritos.
    Es maravilloso ¿verdad?
    siento que es todo un mensaje de vida

    ResponderEliminar
  13. stella;me alegro mucho que te haya gustado.
    Un besico y gracias por tu visita


    MTeresa;que casualidad y si tienes razón es maravilloso,hay que disfrutar de ese maravilloso viaje que es la vida,todo un mensaje,desde luego.
    Un besico

    ResponderEliminar
  14. Creo que nadie musicó ese poema com Lluis Llach, siempre que lo leo o lo escucho suelo emocionarme.
    Un beso maña

    ResponderEliminar
  15. No apresures nunca el viaje!
    Beso Buda!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía,hay que ver la de cosas que descubro contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lindo día...

    Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

    Ha sido un placer leerte.. buena semana

    ResponderEliminar
  18. Buenas
    entro a saludarte
    y por volver a leer

    tu maravillosos mensaje
    de Kavafis,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. siempre el viaje es lo importante...pero que pocos parecen saberlo.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Trankilo;tienes razón yo lo he escuchado por serrat,pero lo cante quien lo cante,es una maravilla.
    Un besico de esta maña

    Caro Pé;sobre todo este.
    Un besico guapa

    Balovega;mi puerta siempre esta abierta para mis amigos.
    Un besico y feliz semana

    MTeresa;que más quisiera que fuese mio jeje,pero se agradece.
    Un besico

    Fernando;ese viaje junto a las experiencias vividas es nuestro destino.
    Un besico y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  21. Has acercado hasta nosotros un gran poema de Kavafis, aunque lo conocía lo he disfrutado muchisimo
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  22. En realidad que es el destino, muchos creen y otros sin embargo piensan que lo forjan, yo solo creo que nacemos y morimos, y entre esos dos puntos vivimos, un gran viaje en el cual nosotros solo podemos elegir los caminos por que lo demás ya esta dicho, me gusta Kavafis, lo conocí a través de alguien...


    Misk

    ResponderEliminar
  23. Un nuevo fin de semana
    que puedes aprovechar
    para escribir algo nuevo,çestoy deseando leerte,
    ánimo con ello
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola...

    Bello poema de Kavafis, al que no conozco mucho... besotes de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Balovega,Stela,Misk y MTeresa,gracias por vuestros comentarios,coincidimos que es un hermoso poema para tener en cuenta.

    Besicos a todas

    ResponderEliminar