viernes, 5 de febrero de 2010

EDUCAMOS O NOS EDUCAN


El otro día, visitando el blog de S. me llamo la atención una pregunta algo indiscreta que le hacia su sobrino y que en algún momento, todos nos hemos visto en esa encrucijada y hemos salido del paso como hemos podido.
Pues bien, la pregunta en cuestión era: ¿qué es un condón? así como suena y me hizo reflexionar sobre cuál es la mejor edad, sí es que la hay para hablar de este tema con los enanos o como diría Serrat, con esos locos bajitos.
Creo que a los padres nos corresponde como primeros responsables hablar de este tema con ellos y también dependiendo de la edad del niño, porque está claro que no se puede hablar de la misma manera a un crio de 6 que a otro de 12.
Pienso que la educación sexual es tan importante, como cualquier asignatura y bajo mi punto de vista se debería impartir antes en los colegios o cuando los chavales dan ese salto del cole al instituto para prevenir males mayores por falta de información.
Porque no todos los padres hablan con sus hijos y como casi todos hemos hecho, hemos buscado información a través de los amigos, preguntando esas cosas que tanto nos intrigaba saber.
Aunque ahora existe internet y resuelva muchas dudas, creo que no es suficiente.
¿Qué opináis vosotros?

12 comentarios:

  1. Es fundamental tanto en casa como en los centros educativos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que en este caso lo mejor sería tener un buen diálogo con los hijos, y en el caso de tu familia no dudo que tu marido va a saber estar a la altura de las circunstancias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un rpoblema importante en este y otros temas: las familias, en general, han delegado la educación hacia los profesionales de la educación. Los críos están sobreinformados, pero falta lo de siempre, unos patrones afectivos-sexuales, que poco a poco sean adquiridos por nuestra juventud, a fin de lograr un desarrollo integral de las personas, a fin de evitar problemas como embarazos, enfermedades ...

    Difícil ( hay que quitar Ghermano, para empezar )

    ResponderEliminar
  4. Es fundamental que los padres se sienten con sus hijos y les expliquen sin complejos todo lo referente a la sexualidad aunque en los centros educativos se cumplimente la información.
    Creo que las familias,y te lo dice un profesor,deben tomar la iniciativa en este asunto

    ResponderEliminar
  5. Ahora hay muchos medios para recibir informacion,lo que me hace pensar,Y nosotros, como nos educamos? y nuestros padres? y nuestros abuelos? y no quiero andar mas hacia atras,afortunadamente ahora hay menos barreras y confesionarios,es trabajo fundamentalmente de los padres.
    -cielos¡¡¡ dije padres,oh no¡¡ soy uno de ellos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Deberíamos ser los padres los primeros y los más interesados en impartir esa "asignatura" de la forma más normal y natural posible, sin echar balones fuera. Lo que se pueda hacer en los colegios e institutos, que es mucho e importante, siempre será secundario comparado con lo que puedan recibir nuestros hijos de nosotros mismos. Sin miedo, sin complejos, expliquémosles lo que nos hubiera gustado que nos explicaran nuestros padres. Ellos no pudieron hacerlo, por miedo, por pudor, por falta de preparación...No les culpemos. Cada persona es fruto del tiempo que debe vivir.
    Buena entrada, Buda. De las que hacen pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio,estoy de acuerdo contigo,yo siempre he dicho que la educación primero empieza en casa.

    Lux,afortunadamenteen esta casa se dialoga mucho y no supnone mayor problema,pero para dialogar hacen falta dos y a veces es complicado conseguir ese número.

    Noelplebeyo,tienes razón que muchos padres os dejemos todo a los educadores y estoy de acuerdo en suprimir G.hermano y muchos realitis.

    Felipe,hay es donde quiero ir a parar,en mi caso información no les va ha faltar,pero pienso que en los centros educativos,como tú dices se deberia complementar tanto esta como otras.

    Severino,pues aqui estamos y creo que no nos fue maly preparate que son dos jeje

    Daalla,tienes razón en que nosotros somos los primeros para todo y en desear que cuenten con nosotros para todo lo que necesiten,me alegra que te haya gustdo.

    Un besico para todos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. A mi sobrina de dos años le regalé un libro que explica de donde vienen los niños.
    Estaba en la sección infsntil de la FNAC en Marsella y me pareció increible.
    En España no se ven esos libros.
    Las demás madres se lo pidieron prestado a mi hermana.

    ResponderEliminar
  9. No es lo mismo hablarle a un niño de seis como a uno de 12.Mi sobrino no tiene ni idea de lo que es,pero mi sobrina de 11 ya anda diciendome unas cosas...la educación forma parte de todos,desde los padres hasta los profesores,todos formamos parte.
    A mi me decían en casa "ya lo sabras de mayor",y eso,no quiero repetirlo en mis hijos,aunque hay que ponerse en situación claro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Ulises,mira que bien,habra que pasarse por allí.
    Un besico

    S.tú lo has dicho y no debemos caer nunca en el topico de...te lo dire cuando seas mayor,a cada niño hay que hablarle,de acorde a su edad.
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que los niños de ahora les dan cien mil vueltas a los niños de nuestra generacion y ademas de que nacen ya sabiendo latin,luego de mayorcitos no se les pasa una por alto y de todo quieren saber,asi que cuando toca toca y no habra mas remedio que hablarles.un beso

    ResponderEliminar
  12. mimi,pues ni lo de antes ni lo de ahora,ya que muchos estan sobreinformados y todo tiene una justa medida.Te echaba de menos,un besico

    ResponderEliminar